La principal diferencia entre cosméticos ecológicos y naturales es que los primeros no deben contener ninguna sustancia química, mientras que los segundos pueden contenerlas. En los cosméticos naturales, los productos animales y apícolas están permitidos porque son ingredientes naturales. También se pueden utilizar materias primas procedentes de plantas (extractos y aceites esenciales), espesantes minerales, pigmentos y abrasivos, componentes modificados químicamente y conservantes sintéticos. En otras palabras, debe contener muchos ingredientes naturales, pero los conservantes también están permitidos.
Con los productos ecológicos, las cosas son un poco más complicadas. Para conseguir un certificado de productos ecológicos, hay que esforzarse mucho. Los cosméticos ecológicos son aquellos que no dañan el medio ambiente ni a las personas. Tanto los organismos emisores de certificados como los propios fabricantes tienen requisitos estrictos para sus productos. Por eso son los más populares del mercado.
Veamos qué tienen en común los productos naturales y ecológicos:
- No contienen colorantes, aromas artificiales ni productos sintéticos.
- No contienen productos petroquímicos.
- No contiene OMG.
- No se prueban en animales.
- Sin parabenos, sulfatos ni otros componentes que se acumulan en el organismo.
- Al menos un 95% de ingredientes naturales en su composición.
Hablemos ahora de la diferencia con más detalle. En los cosméticos etiquetados como «100% naturales» (esto es imposible en principio), lo principal es que la cantidad de ingredientes naturales supere a la de aditivos. Según las normas, se exige al menos un 50% de ingredientes naturales, el 5% de los cuales debe cultivarse en plantaciones agrícolas certificadas.
Y los productos ecológicos deben contener al menos un 95% de ingredientes vegetales y un 10% deben proceder de granjas o plantaciones certificadas.
Es más difícil obtener un certificado para los productos ecológicos. Todos los ingredientes deben someterse a pruebas, y no hay lugar para los aceites minerales y otros componentes cuestionables en este tipo de productos.
¿Qué es mejor: la cosmética ecológica o la natural?
La respuesta es sencilla. El hecho es que el segmento de los cosméticos naturales es muy amplio. Según la normativa, si un fabricante ha añadido al menos una gota de aceite o extracto natural, el producto ya se considera natural y puede llevar la etiqueta BIO en el envase. Se trata más bien de una estratagema de marketing que funciona bien. Pero también es posible encontrar un buen producto natural, lo principal es estudiar la composición. En ella deben predominar los ingredientes naturales, en una cantidad del 20 al 50%, y todos ellos deben estar al principio de la lista.